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La Estrategia Digital está en el Gemba

La Estrategia Digital en el área de la Supply Chain, nunca antes había necesitado estar tan presente y conectada con el Gemba como en la actualidad.

Como punto de partida conviene explicar qué es el “Gemba”, término japonés, popularizado en la cultura occidental gracias al Sistema Toyota y a la Metodología Lean. Literalmente, significa “el Terreno” o “el lugar donde ocurren las cosas”, es decir, donde se crea valor.

Los nuevos Modelos de Negocio en Supply Chain, surgidos de la evolución de la digitalización, de la incorporación de metodologías como Lean Management y bajo el prisma del Ecosistema de la Industria 4.0, sitúan a su “Gemba” en el epicentro de la Estrategia Digital  de la cadena de valor.

De esta forma, el Gemba se convierte en el lugar donde identificar y “crear” necesidades de Digitalización cubiertas gracias a las tecnologías habilitadoras, para después desarrollar, implantar, analizar y evaluar su impacto sobre los procesos, los medios técnicos, las personas y todo el ámbito de la prevención de riesgos y relaciones laborales.

» El Supply Chain se sitúa, necesariamente, en el Centro de muchas empresas.»

Ventajas de Gemba

  • Permite situar a las personas en el Centro, involucrando así a los verdaderos actores del Cambio en el proceso de Transformación Digital.
  • Mide el impacto real en los procesos.
  • Analiza cómo afecta cada acción sobre la prevención, la seguridad y salud en los puestos de trabajo.
  • Fomenta la necesidad de incorporar Planes Formativos para preparar las nuevas Hard & Soft Skills a la medida de las necesidades de los profesionales.
  • Se analizan los motivos reales del desplazamiento de puestos de trabajo por la incorporación de nuevas tecnologías, favoreciendo la posibilidad de identificar nuevas posiciones en “el terreno”.
  • El Talento de las personas que pueden liderar los cambios en el Gemba.
  • El impacto económico de la Estrategia sobre el terreno, a través de metodologías prueba –error, que permiten identificar las ineficiencias y áreas de mejora, optimizándose el tiempo y las inversiones.

En entornos cada vez más competitivos y globalizados, que evolucionan a  velocidad de vértigo incluso a golpe de click, el Supply Chain se sitúa, necesariamente, en el Centro de muchas empresas.

Su éxito o fracaso, depende de su capacidad de integrar a los cada vez más numerosos players que intervienen con sus operaciones en cada eslabón de la cadena, impactando en gran medida en cómo se organiza y planifica todo “lo que ocurre” en el Terreno.

«La ausencia de conexión entre Estrategia y Gemba, podría provocar impactos no deseados en un cualquier Proyecto de Transformación Digital en Supply Chain»

El comienzo del cambio

Dada la relevancia y magnitud notoria del Gemba,  resulta clave en la definición e implantación de las Estrategias Digitales, un profundo análisis y gestión de riesgos, que tenga en cuenta el terreno y las personas / procesos como palancas fundamental del Cambio.

 La ausencia de conexión entre Estrategia y Gemba, podría provocar los siguientes impactos no deseados en un cualquier Proyecto de Transformación Digital en Supply Chain:

  • Realización de inversiones innecesarias en tecnología, sin obtener el retorno deseado.
  • Re planificaciones continuas en el tiempo de desarrollo de los Proyectos.
  • Impactos en las personas no medidos (PRL, Formación, puestos de trabajo).
  • Problemas de Seguridad del Dato no identificados.
  • Elevado coste de revertir un proceso de Transformación Digital, una vez iniciado, si no se ha evaluado correctamente.

En nuestra actual “Era del conocimiento”, obviar que el Talento se encuentra, también, en el “lugar donde ocurren las cosas” puede generar importantes costes económicos, laborales y/o de imagen y reputación, para aquellos que no tengan en cuenta esta necesaria conexión entre ambos conceptos.

La Transformación Digital, es ante todo una Transformación Cultural en el modo de hacer las cosas, y la Estrategia Digital, con mayúsculas, tiene que definirse atendiendo las palancas que, realmente, le permitan no solo diseñar las acciones, si no llevarlas a cabo en todos los niveles de la cadena

Las personas que con su talento y conocimientos, visualicen y anticipen el impacto de la incorporación de la tecnología en el Terreno en Supply Chain (desde el aprovisionamiento a la distribución, pasando por las plantas industriales y las  plataformas logísticas),  para ofrecer un producto de valor, de forma ágil y flexible y adaptados a los Clientes,  podrán desarrollar la Estrategia Digital que garantice el éxito de cualquier Proyecto.

Fuente: «Digitalización y Logística: aliados en los nuevos Modelos de Negocio», Blog C de Comunicación, 28 de mayo de 2019: < https://blogs.cdecomunicacion.es/guillermo-perez/2019/05/28/digitalizacion-y-logistica-aliados-en-los-nuevos-modelos-de-negocio/ >.

Guillermo Pérez Morales
Madrid, Noviembre 2019

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