Colaboradores Lean Service

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Libro Lean Service Management Total

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«La cultura Lean representa una forma de implementar los procedimientos de trabajo, de alinear los objetivos de los proyectos, de generar experiencias en los clientes y de que las personas que trabajan en la empresa sientan los proyectos como propios. En definitiva, se trata de planificar e implementar con éxito un sistema de gestión Lean ajustado a las expectativas de los clientes».

Tomás García Martin, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela

«Las metodologías como Lean, Agile, Design Thinking impulsan el foco en las personas, donde la aportación de valor de cada una, la autonomía, la colaboración y el feedback continuo han cambiado las reglas de la gestión empresarial».

María Álvarez de Linera Ros, directora global de Cultura, Talento y Organización de ISDI

«Por ello el Lean Service es una filosofía cuyo principio subyacente es eliminar derroches, todo aquello que no añada valor a los ojos del cliente. Las claves Lean Service se basan en definir el valor desde el punto de vista del cliente; identificar el flujo de valor de cada producto, eliminar las mudas y hacerlo fluir sin interrupciones a través del uso de planificación por niveles; equilibrar el trabajo; prevenir fallos más que rectificar; equipos de trabajo con personal polivalente; mejora continua con implicación activa de los operarios en la resolución de problemas, y dejar que el cliente tire del valor (pull)»

Ramón García García, director de Innovación y Proyectos en Centro Español de Logística, CEL, y director general cluster de Innovación de CITET

«La implementación de metodologías de trabajo, como es el caso de Lean Service, es una herramienta fundamental para eliminar cualquier elemento que no genere un valor incremental claro dentro de nuestra cadena de producción o servicio». 

Alfonso del Barrio, managing director en t2ó

«Como CEO de FOREVER US, una empresa industrial con fabricación, aplicamos la base de Lean Manufacturing. Si ya en la producción en planta la ciencia exacta no funciona, en los servicios dicha circunstancia se acentúa. Pero eso no obsta para dejar todavía más patente la necesidad de tener medidas. En la prestación de servicios de educación, como en consultoría, es pues clave hacer una correcta estimación de la capacidad de producción que disponemos con sus matices»

José Carlos Ramos, board member de Logika Academy, master school director en IED

«La enorme contribución de la obra de Guillermo y José Luis Morato. Lean Service, management total no es sólo una metodología, sino una nueva forma de pensar, de ver las organizaciones públicas y privadas para que todos sus procesos de trabajo en el sector servicios sean lo más eficientes posible». 

Maria Teresa Gómez Condado, directora general de CEOE Campus

«La incorporación de Lean o Six Sigma en la gestión y en los procesos de una organización se debe sustentar en la definición adecuada de estrategia, la dotación de estructura y en principios de mejora continua. Para ello, la gestión en la organización debe sistematizar la identificación de las metodologías que hay que aplicar, su implantación, seguimiento y mejora continua apropiados, incluyendo la dotación de recursos y una estructura organizativa que facilite el cumplimiento de dichos requisitos».

Sergio González Fernández, coordinador de MK Estratégico y de Producto en AENOR

«Las empresas de servicios, entre las que incluyo a las universidades, pueden beneficiarse de la cultura de Lean Service enfocando la necesidad de valor añadido para sus procesos y para sus clientes. En una organización de servicios, el cliente es lo esencial. Resulta fundamental conocer cuáles son sus expectativas y los elementos de valor que espera ver satisfechos. A partir de estos datos, la empresa de servicios puede diseñar el mapa de procesos con el objetivo de identificar el flujo de trabajo que añade valor al cliente, así como los desperdicios o elementos repetitivos que puedan estandarizarse». 

Tomás García Martin, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela

«Cuando el proceso de transformación no se acompaña de un cambio de cultura y estrategia, suele acabar convirtiéndose en un problema muy caro». 

Silvia Leal Martín, divulgadora científico-digital, experta en tecnología y tendencias

«Los cuatro pilares de la transformación digital son las tecnologías emergentes (gran impacto del IoT, en especial los sensores de geolocalización, big data y machine learning), mejora de procesos (optimización de costes, reducción de lead time y gestión de inventarios), personas (demandan una entrega rápida a bajo coste y con mucha visibilidad de lo que está pasando) y, por supuesto, los datos que nos permiten tomar decisiones rápidas en todo el proceso de supply chain».

Luis Miguel del Saz Rodríguez, head of digital design, manufacturing & services en Airbus

«La tecnología siempre debe ser entendida como un medio, nunca como un fin que nos permita mejorar el sistema educativo cambiando metodologías y adaptarlo a las necesidades del siglo xxi. Además, hay que tener en cuenta que la clave del éxito de este cambio metodológico en la educación es posible gracias a la comunidad docente, y es por ello por lo que debemos tener un profesorado formado y socialmente reconocido para que actúen como verdaderos agentes de este cambio»

Elena Díaz-Alejo Rodríguez, manager corporate citizenship and public affairs de Samsung Electronics Iberia

«En el ámbito empresarial es más que aceptado y conocido que la filosofía Lean permite conseguir rendimientos superiores en productividad, inventario, cumplimiento de la planificación de la producción, plazos de entrega y fiabilidad de los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro, pero el impacto de Lean en la gestión de la cadena de suministro tiene también fuertes sinergias con sus retos actuales: digitalización, sostenibilidad y resiliencia». 

Ramón García García, director de Innovación y Proyectos en Centro Español de Logística, CEL, y director general cluster de Innovación de CITET

«Actualmente, el ciclo de vida en algunos sectores se ha reducido a un año e incluso a menos. Esto implica que el tiempo disponible para la implementación es cada vez menor, lo cual requiere que la ejecución de los proyectos se haga de una manera más eficiente y eficaz. Para ello, en mi organización nos basamos en los siguientes conceptos core de Lean: reducción del desperdicio, empoderamiento del equipo, entrega rápida, optimización de extremo a extremo, aseguramiento continuo de la calidad, aprendizaje y mejora continua». 

Ricardo Sastre Martín, director de PMO Telefónica CX

«Es necesario que las personas y las organizaciones alcancen los objetivos que las compañías necesitan para ser más competitivas en el futuro, aplicando las herramientas Lean con el fin de optimizar sus procesos y lograr la mejora continua. En ASTI, la metodología Lean nos ha permitido conectar herramientas, prácticas y metodologías en un único sistema de gestión y producción inteligente en el campo de la robótica móvil para posicionarnos como líderes europeos del sector». 

Rubén Martínez García, director de Desarrollo Organizativo de ASTI

«La aplicación de Lean Service ha acrecentado así el número y el alcance de nuestros proyectos, rentabilizando nuestros recursos, incrementando nuestros procesos de calidad y generando una dinámica de mejora continua que se retroalimenta. La Universidad Corporativa EULEN está orgullosa de ser parte de los proyectos trabajados con esta metodología y que ya forman parte de nuestra Aula de Investigación». 

Amparo Sánchez Cano, directora de la Universidad Corporativa de EULEN

«En Mahou San Miguel comenzamos a trabajar con Lean en el área industrial y, tras años de experiencia  y buenos resultados, apostamos por extender los fundamentos y principales herramientas al resto de las áreas de la compañía. El impacto en la mejora de la comunicación, en la autonomía de los equipos y en la cultura de la medición y seguimiento han hecho que se adopten correctamente los fundamentos, se entiendan y se compartan por la gran mayoría de los profesionales de la organización». 

Verónica Aranda Contreras, directora de Organización de Operaciones en Mahou San Miguel

«En la búsqueda de la alta calidad del servicio a un coste reducido y en tiempo récord, se hace imprescindible implementar una metodología que revise de manera permanente todos los procesos que aportan valor de manera permanente. Es por ello que la cultura Lean resulta muy beneficiosa a corto y largo plazo, si bien dada la naturaleza personal de este tipo de compañías, es primordial la participación de todos los actores para obtener una visión 360 de los aspectos de mejora».

Manuel Ardura Pascual, CEO de Flexibleos

«Gracias a la existencia y consolidación de esta metodología, la incorporación de la digitalización en las operaciones fue mucho más sencilla. Con procesos definidos y trabajadores satisfechos, la introducción de procesos digitales no fue un problema y se consiguió de forma rápida. Para las empresas que no hayan incorporado esta metodología, que no se lo piensen. Los beneficios son inmediatos en muchos aspectos, pero si tengo que elegir cuál es el punto más favorable para una empresa de servicios, sería la ilusión y satisfacción de los trabajadores tras la implantación de la metodología». 

Emilio Arce Alonso, director general de Servicios Operativos de Quirón Salud

«El seguimiento diario de las actividades, la implicación del profesorado y la capacidad de ajuste a las necesidades de los estudiantes están favoreciendo una mayor flexibilidad y una clara aproximación al pensamiento Lean Service».

Tomás García Martin, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela.

«Apoyarse en metodologías sólidas que aporten consistencia es crucial no sólo para impulsar modelos de negocio sostenibles, sino para dotar de coherencia al desarrollo de sistemas de gestión en cualquier ámbito de la empresa, entre ellos el área de personas».

José Ángel López Palomo, jefe corporativo de Compensación y Desarrollo en Grupo OHL

«La metodología Lean Service busca mejorar la gestión de procesos interconectados de la manera más eficiente posible. Lo que siempre hemos conocido cómo “hacer más con menos. En cómo podemos orientarla dentro del ámbito de la gestión de personas desde una doble perspectiva: una más amplia respecto a cómo están evolucionando los procesos de gestión de personas, y otra más específica relativa a cómo facilitar este cambio de modelo operativo desde dos palancas de transformación, una propiamente desde el establecimiento de objetivos dentro de la propia gestión del cambio y otra desde los sistemas de incentivación como habilitante de este cambio».

Jon Lasa Ruiz, group total rewards director de ACCIONA

«Lean Service es un claro ejemplo de ello: la gestión aditiva y flexible de los servicios, como eje estratégico del negocio, logra conformar un paradigma de máxima competitividad a largo plazo. Se trata de una necesidad de máxima importancia, tanto para el negocio como para las personas trabajadoras que ejercen su profesión en estas compañías». «Espero y deseo que Lean Service se instale en la cultura empresarial española, y que a través del diálogo social y la negociación colectiva nos permita no sólo ganar en competitividad, sino mejorar la empleabilidad de nuestra fuerza de trabajo y consolidar un sistema de justo reparto de la riqueza». 

José Varela Ferrio, responsable de Digitalización en el Trabajo en UGT

«En un entorno hiperdinámico, incierto y global, la capacidad de las organizaciones de gestionarse bajo modelos operativos flexibles, multidisciplinares y ágiles es clave para la generación de ventajas competitivas sostenibles». 

Alonso Fernández Terrón, socio de Industria en Everis NTT Data

«Piensa en Lean, aunque no seas una startup. En plena explosión de las capacidades digitales, con una abundancia de recursos en línea de bajo coste disponibles, es más fácil que nunca lanzar una nueva idea de negocio». 

José Luis Casal, advisor & board member Bookker, Kabel, OpenExO, Taalentfy, Notbound y LUA Fund. Experto en nuevos modelos de negocio. Profesor en escuelas de negocio y UB

«Con la certificación de UNE-ISO 18404 de AENOR se proporciona una herramienta fundamental para diferenciar aquellas capacitaciones que están enfocadas a garantizar que los perfiles Lean y Six Sigma se han logrado sobre la base de la comprensión, aplicación, gestión y entrenamiento de competencias consensuadas a escala internacional». 

Sergio González Fernández, gerente de Servicios y Coordinador de MK Sectorial y de Producto en AENOR

«Lean es una filosofía cuyo principio subyacente es eliminar derroches, todo lo que no añada valor a los ojos del cliente. Las claves Lean se basan en definir el valor desde el punto de vista del cliente, identificar el flujo de valor de cada producto, eliminar las mudas y hacerlo fluir sin interrupciones a través del uso de planificación por niveles, equilibrar el trabajo, prevenir fallos más que rectificar, equipos de trabajo con personal polivalente, mejora continua con implicación activa de los operarios en la resolución de problemas y dejar que el cliente tire del valor (pull). La eliminación de derroches ahorra costes e impacto ambiental, los procesos eficientes son los más sostenibles». 

Ramón García García, director de Innovación y Proyectos en Centro Español de Logística, CEL, y director general cluster de Innovación de CITET

«Ayudamos a preparar a los profesionales en su búsqueda de trabajo mediante una metodología que nos permite estructurarla y adaptarla a las nuevas necesidades del mercado, estando completamente alineados con el Lean Service».

Javier Mendizábal, socio fundador de MdMentoring

«Contar con metodologías Lean Service en los procesos ayuda a eliminar o reducir los flujos dependientes, ayuda a homogeneizar procedimientos, balancear cargas de trabajo, y eso se traduce en que los operadores mejoran la eficiencia y la calidad de su servicio». 

Antonio Gálvez Ferrer, director regional de Operaciones Zona Sur SEUR y director Máster In Management en Empresas Logísticas de Loyola Másteres

«Lean Service, management total, identifica un hueco que existía de disponer de una filosofía reflejada en este gran manual que permita a las empresas del sector servicios, pero también a todas aquellas que están iniciando o andando ya el camino de la servitización de sus soluciones, utilizar como una guía imprescindible este libro».

Luis Pardo Céspedes, CEO de Sage España y Portugal, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España

«Guillermo y José Luis confluyen desarrollando, desde su experiencia de muchos años en la implantación de proyectos de transformación empresarial, un nuevo enfoque del Lean Service que complementa a lo ya aplicado en las operaciones industriales, dotándolo de universalidad y transversalidad, y aportando una hoja de ruta para adaptar y comprender mejor el alcance del Lean en todas las áreas de una compañía.

Es un libro importante. Un libro puede ser importante por distintas razones: sus razones últimas están contenidas en su manifiesto, cuyos principios se basan en conceptos fundamentales para toda transformación exitosa, y en el que ASTI se ve totalmente reflejado. Una declaración de intenciones que simboliza la transformación cultural que supone la aplicación de las herramientas y métodos del Lean Service».

Verónica Pascual Boé, ingeniera aeronáutica, CEO & Owner de Asti Mobile Robotic

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